Hoy es 15 de junio del 2020. En un principio es un día normal, como otro cualquiera, pero en realidad es un día que hay que marcar en el calendario, pues es el día del Buen Trato a las Personas Mayores.

Hoy os invitamos a reflexionar qué implica la expresión Buen Trato.

Siempre se tiende a estereotipar todo y, en este caso, se empieza en el momento en que se cumplen 65 años.  Es ahí, justo el día de tu cumpleaños, cuando te das cuenta que empieza una nueva vida, una etapa en la que se cambian automáticamente las metas, un punto de inflexión, donde antes pensabas “a cuando me jubile….” Y ahora: “me quedan tantos días para jubilarme”, voy a hacer un montón de cosas de esa famosa lista que hemos ido creando durante tantos y tantos años. Lo más probable es que, justo en ese momento en el que soplas la velas y pides el deseo, te empiecen a temblar las canillas, pienses el gran salto que supone para tu nueva vida, pero es también cuando se te empieza a catalogar en la lista de Mayores y da igual si eres una persona activa o no, o tienes una magnífica condición física o no, ya que entras en el mismo saco, pues la sociedad lo ha estipulado así.

Es ahora cuando a ti te toca coger el testigo de tantos y tantos que han pasado por delante de ti y hacer visible este sector, tu sector, el de los Mayores, pues así lo decidieron por ti. Hazte ver y oír, haz ver que aunque se “peinen canas” como se suele decir, todavía se es útil y hay muchas cosas que hacer, pero que tiene que existir un respeto y una atención, no todos somos iguales, cada persona es única y cada cual tiene sus limitaciones y mejor que uno mismo, no las conoce, por lo que hay que escuchar y, a partir de ahí, actuar por el bien común. Esto vale tanto para los mayores, como jóvenes o niños: Todos tenemos que ser escuchados. No se puede hacer de menos a alguien simplemente por su edad o por sus condiciones y calidad de vida.

Todos vamos a pasar por el mismo punto, pues es el ciclo de la vida y nos daremos cuenta al llegar ahí, de todo lo que podíamos haber hecho y no hicimos para ayudar a “nuestros mayores”. Hagamos que se note, no estamos solos. Hay mucha gente apoyando. No esperemos a llegar a estar en esa categoría.

Tratemos a todos como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Este es el principio de una .buena convivencia. Pensemos en qué significa Buen Trato y porqué hacerlo visible. Muchas veces no es el decir sino el actuar, pues las palabras se las lleva el viento y, al final, lo que quedan son los hechos y por ellos mismos seremos recordados.

Que nuestro legado sea visible y duradero.  Que quede en la historia de la humanidad como el día en que nos levantamos para hacer ver que ser mayor no es igual que ser un ente que ya no tiene valor, ni importancia; todos valemos y somos útiles, aprendamos los unos de los otros, pues al fin y al cabo los Mayores son testigos de la historia y son los que nos pueden enseñar a vivir y a disfrutar de la vida.