Canción preferida de M. D. D.

Autora: Arián Gómez, terapeuta ocupacional Centro de Día San Antonio

M.D.D, mujer de 87 años nacida en Madrid, entró a formar parte de nuestra pequeña gran familia en el año 2013. En la primera entrevista, donde explicamos tanto el funcionamiento del centro, como todo el repertorio de actividades, se mostró cariñosa, atenta y amable. Estaba interesada en mantener sus capacidades físicas y en un primer momento, se apuntó a gimnasia de mantenimiento, todos los lunes, miércoles y viernes. Según pasaban los años, el centro se renovaba en sus talleres, se incorporó pilates y M.D.D decidió inscribirse y así realizar dos tipos diferentes de gimnasia.
Además de trabajar en su mantenimiento físico, acudía al centro a realizar visitas culturales por Madrid (museos, exposiciones, cine, charlas…) y después nos íbamos a una cafetería a reponer fuerzas todos juntos.
Hay 3 fechas señaladas en el calendario de nuestro centro, 13 de junio, San Antonio, 4 octubre, San Francisco y la celebración de la Navidad en diciembre. Por supuesto contábamos con la presencia de M.D.D, acudía puntualmente a la cita y siempre vestía con sus mejores galas para estos días de festejo. Siempre comenzamos con una eucaristía, una comida fraterna y la posterior fiesta. Abríamos la tarde con las representaciones de nuestra compañía de teatro, con actuación de magia, bailes y una maravillosa coral que nos deleita con sus maravillosas voces angelicales. Después damos rienda suelta a nuestro cuerpo con diferentes estilos de música. Por supuesto que M.D.D participa activamente, aplaudiendo con energía, vitoreando a los artistas y moviendo el esqueleto a ritmo del compás. Una de sus canciones favoritas era el famoso “Polvorete”, no hay nadie en el centro que no sepa ya su baile… Para terminar el jolgorio, siempre me decía “La canción del último payaso”, no sé qué tiene, pero hace que nuestros socios se trasladen a un momento feliz de su vida y cuando termina puedes apreciar su cara de paz y alegría. La música es capaz de llegar muy adentro y remover sentimientos pasados y presentes, es una buena herramienta de trabajo con nuestros mayores.
En conclusión, M.D.D ha dejado una huella imborrable en nuestros corazones, recordaremos a una mujer, bondadosa, cariñosa, amable, sociable, llena de vida y con ganas de vivir la última etapa de su vida con alegría y buen humor.
Te hemos acompañado en tu camino durante estos últimos 8 años de tu vida, intentado ser tu bastón y ofreciéndote todo lo que estuviera en nuestra mano, para hacerte este proceso más llevadero. Nos sentimos muy afortunados de que la vida nos haya puesto en tu camino y de haber disfrutar contigo todos estos años.
Te queremos
Descansa en Paz