Autora: Andrea Llorente, trabajadora social Centro Social San Antonio de Zaragoza

En Zaragoza, el Centro Social San Antonio se ha unido a los Centros de Salud para participar conjuntamente en el “Sistema de Activos de Aragón”. El sistema de activos es una plataforma para identificar y compartir actividades y recursos comunitarios que son positivos para la salud y el bienestar. Está diseñada por la Alianza de Salud Comunitaria y es utilizada en diversas comunidades autónomas. Un activo de salud es “Cualquier factor que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones e instituciones para sostener la salud y el bienestar, y que les ayuda a reducir las desigualdades en salud”. El sistema de activos facilita la identificación y visualización de los recursos comunitarios y la recomendación de activos desde los centros de salud.

El modelo de activos comunitarios se sustenta en una metodología que enfatiza el desarrollo de políticas y actividades basadas en las capacidades, habilidades y recursos de las personas y barrios menos favorecidos. Es un proceso diferente a la práctica de diagnosticar las deficiencias de las personas, tradicionalmente utilizada en los diagnósticos de salud, en este sentido es un método que reconoce que cada comunidad tiene talentos, habilidades, intereses y experiencias. El inventario o mapa de activos va más allá de los problemas y necesidades de las comunidades, que se utiliza para la asignación de recursos, y es propio del modelo profesional. La alternativa la encontramos en el mapa de activos como proceso de empoderamiento, capacitación, participación y responsabilidad, no sólo individual, sino también de las asociaciones ciudadanas, iglesias, escuelas, bibliotecas, hospitales, universidades gimnasios, comedores etc.

¿Qué actividades y recursos pueden integrarse en el sistema de activos?

Actividades: Actuaciones comunitarias desarrolladas en Aragón por equipos de profesionales y ciudadanía desde cualquier ámbito (social, sanitario, educativo) que tengan por finalidad mejorar la salud  y el bienestar de la comunidad a través de la acción comunitaria. En nuestro caso, las actividades proporcionadas por el Centro Social San Antonio, se centran en la mejora y bienestar de la persona mayor y por tanto, tienen como objetivo paliar la soledad no deseada, realizando actividades de prevención del deterioro cognitivo, ejercicios de mantenimiento físico, apoyo emocional y acompañamiento personal.

Recursos en salud: Cualquier factor (bienes o fortalezas de la comunidad) identificado y reconocido por la propia comunidad que potencie la capacidad de las personas, las comunidades y poblaciones para mantener o mejorar la salud y el bienestar. En el Centro Social atendemos a personas mayores que se encuentran en situación de exclusión social y es el comedor, el ropero y el servicio de duchas e higiene el recurso que ponemos a disposición de los Centros de Salud para la derivación de las personas que lo necesiten.

A través de: https://atencioncomunitaria.aragon.es/activos-para-la-salud/ se pueden ver los recursos y actividades que hay disponibles en todo el territorio español y en concreto en Aragón. En el buscador podemos filtrar, la comunidad autónoma, la provincia y el tema que queremos buscar (personas mayores, jóvenes, infancia, etc.).